top of page

12 Consejos para que esta Navidad pese menos

Actualizado: 16 dic 2023


12 Consejos para que esta Navidad pese menos

En realidad hay que aplicarlos siempre: en Navidad y en No Navidad. Pero sí es verdad que en esta época cuesta más mantener buenos hábitos, así que un recordatorio y algunas acciones extra pues ayudan ¿no crees? Pero ante todo es muy importante que no te flageles, no te sientas culpable ni te estés controlando constantemente, porque esas sensaciones pueden generarte un efecto muy negativo y contraproducente: que de tanto controlarte te entren más ansiedad y te provoquen más atracones. Que por estresar a tu mente, esta busque inconscientemente lo contrario y entre en estado de rebeldía. Si te apetece, tomarte un turroncito o lo que sea tu debilidad, hazlo y disfrútalo sin remordimientos. Simplemente pon algunas medidas que te ayuden y compensen.


1 Bebe un vaso de agua antes de comer. Te quitará la ansiedad si tienes mucha hambre. Además hay veces que te puede crujir el estómago, y lo que estás es deshidratación, por eso a menudo confundimos el hambre con la sed.

La falta de agua, hace que la cantidad y la fuerza de la mucosidad del estómago disminuyan, lo que provoca que cause un acidez e indigestión.


2 Haz comidas en dos tiempos. Muchas veces comemos por los ojos y si eres de las que están educadas como yo con “todo lo que te sirves se come ” “no puede quedar nada en el plato “ pues imagínate lo que harás si te ponen delante un plato rebosante. Es mejor que empieces por una ración pequeña y si luego quieres un poco más (lo más probable es que no) pues repites otro poquito. Saber que puedes repetir también te quitará la ansiedad


3 Recurre a las infusiones. 2 ó 3 al día es lo ideal, ayudan a aligerar las digestiones: manzanilla, hinojo, poleo ... y a tu hígado: diente de león, cola de cabello, tomillo... y son buenas para evitar retención de líquidos: té verde, cilantro, jengibre.

Hay una infusión que viene del Ayurveda (medicina ancestral de la India) que es genial para las digestiones y es detox, la puedes preparar tú, compras las especias a granel y "do it yourself" que además, te va a recordar a cuando eras pequeño y jugabas a las pócimas, ¿tú jugabas? a mi me encantaba.

¿Qué hierbas necesitas? semillas de cilantro, comino sin moler, hinojo en hierba o semilla. Le pones 1 cucharada de cada y 1L de agua y te lo vas bebiendo a lo largo del día. Lo ideal es que a las 6 de la tarde ya lo hayas terminado, para evitar levantarte por la noche para ir al baño.

Otra opción que puedes probar es tomar 1 vaso de agua tibia con 1/2 limón en ayunas. es diurético por lo que te ayuda con la depuración de toxinas. Además calma y neutraliza síntomas producidos por abusos o indigestión, como la acidez o ardor de estómago, gases o náuseas. Y como tiene vitamina C también es un estupendo anti aging natural.


4 conviértete en casi vegana. Hojas verdes con mucha proteína y super saludables (guisante, espinacas, kales, frutas con poco índice glucémico (pomelo, manzanas peras, mandarinas, frutos rojos), setas variadas que son super potentes para el sistema inmune y una fuente buena de proteínas. Así haz tu dieta detox y anti inflamatoria sin darte cuenta cuando comas en casa, ya tomarás pescado, carne, embutido cuando salgas en los días clave. Asegúrate que cada día incluyes en tu alimentación verduras y frutas, que te ayudará con la retención de líquidos y la eliminación de toxinas y sin duda a perder peso. Además tendrás "pocas calorías y muchos nutrientes", lo contrario que ocurre con los aperitivos, el azúcar y las grasas que "te aportan muchas calorías, y pocos nutrientes". Si vas a casa de alguien, lleva tú el aperitivo y prepara algo vegetal. Con el mundo vegetal se pueden hacer recetas para chuparse los dedo y que no sean aburridas. En el apartado de recetas te dejo un par de aperitivos vegetales, ricos y saludables, échales un ojo.


5 Dátiles, ciruelas pasas, orejones como tentempié o después de comer. No se en tu casa, pero en la mía, aparte de turrones siempre se ha servido lo que llamamos "Cascajo" que es un mix de frutos secos y frutas deshidratadas: nueces, avellanas, orejones, dátiles. Siempre había pesado que eran super engordantes, pero hay estudios recientes que demuestran que ayudan a disminuir el nivel de glucemia tras las comidas. Se de alguien a quien este estudio le hará muy feliz, a mi hermana Pino, es una amante absoluta de lo orejones. Y reconozco que yo también, y ya los he incorporado en mis picoteos.


6 los días no clave evita salsas, cocina al vapor, plancha. Las comidas de estas fechas suelen ser bastante más calóricas, con más aderezos. Por eso cuando estés en tu casa y tú organices, simplifica e igualmente cuando vayas a restaurantes elige platos de elaboraciones ligeras: a vapor se mantienen más los nutrientes (vitaminas y minerales) de los alimentos. Una de las moléculas que más se ven afectadas por el calor es la vitamina C, por eso cocínalo lo mínimo, al dente. Por ejemplo le brócoli, yo lo hiervo 8 minutos y listo.

Para las digestiones es mejor que las verduras estén un poco cocinados que no crudas, además para este tiempo, das más calorcito al cuerpo y se queda como más confortable y más saciado.


7 Ayuda a tus digestiones comiendo despacio. Corta trozos pequeños, apoya los cubiertos entre bocado y bocado ... pásate masticando.

La digestión empieza en la boca, no en el estómago, mientras masticas se segrega saliva, y es que la saliva es un jugo digestivo fundamental: humedece los alimentos para transportarlos más fácilmente por el esófago hacia el estómago. La saliva también tiene una enzima que comienza a descomponer químicamente los almidones en los alimentos.

Si no respetamos los tiempos en la boca, al estómago le va a costar mucho más digerir y es cuando se producen las digestiones lentas y pesadas.

Si no dejas pausas entre bocado y bocado la sensación de saciedad tarda más en llegar al estómago, porque no has dado tiempo al cerebro a que envíe la señal, y lo más probable es que sigas teniendo hambre y no termines de llenarte. Eso hará que comas más y que al rato tengas mucha sensación de pesadez y caigan tus niveles de energía.


8 Haz comidas con pocos ingredientes para que tu estómago descanse. Si sobrecargas a tu estómago, se vuelve más lento, y es cuando te produce malestares. Evita comidas que tardan más en digerirse como la carne o los ultra procesados. Con pocos ingredientes, el estómago debe invertir menos energía en hacer la digestión y así lo dejas descansar. Elimina el azúcar añadido, reduce el café, el alcohol que son irritantes . Otra forma de hacer que tu estómago descanse, es espaciar las horas entre comidas: unas 5-6 horas entre desayuno y comida y cena, y unas 10-12 entre cena y desayuno.


9 Si bebes cerveza, vino o copa, acompáñalo siempre con un vaso de agua, reducirás la deshidratación y retención de líquidos., ya que ayudará algo a reducir el azúcar que añade el alcohol El alcohol inhibe la hormona antidiurética y la producción de orina aumenta. Esto hace que perdamos agua y minerales, por eso debemos compensarlo bebiendo agua extra y los efecto negativos en las digestiones y en nuestra cabeza y organismo se reducirán.


10 No te relajes con el ejercicio físico. Camina, baila, corre, sube escaleras, o lo que sea que te guste o te de menos pereza, pero hazlo cada día.

Así es, cuando hablo de ejercicio físico no me refiero a que te machaques en el gimnasio, hablo de "mover el esqueleto", esa expresión suena a super viejuno, pero es que es muy descriptiva y me hace mucha gracia. Es más importante que todos los días camines y te muevas de alguna forma, que ir 2 días al gimnasio. En una investigación que se hizo sobre cuáles eran los pueblos más longevos (están ubicados en Cerdeña, Japón, California, Costa Rica) analizaron qué tenían en común, se vio que una cosa en común era moverse diariamente de forma natural: para ir a ver a un vecino, hacer las labores en el campo, salir a hacer la compra, subir o bajar escaleras, es decir movimientos que hace 100 años eran cotidianos, pero que ahora se han convertido en la mayoría de los casos en inexistentes o excepcionales: vamos en coche a hacer la compra, subimos a casa en ascensor, o en escaleras mecánicas, vamos a trabajar en transporte público o en coche.


11 No dejes que tu mente te la lie. Piensa en positivo. Agradece cada día. Se amable contigo. Sonríe. Perdona. De nada va a servir todos los consejos anteriores, si tu mente está en modo negativo. o estresada, ambos son aspectos que producen inflamación, malestar, cansancio. Y deterioran tu sistema inmune.

Las Navidades siempre tienen gran voltaje emocional. alegría, pero también trae muchas situaciones conflictivas, y de roces y discusiones familiares. Por eso toca hacer ejercicio mental extra para calmar los nervios, pensar 2 veces antes de reaccionar. Toca también quitarnos esa sensación que tenemos a veces de que el mundo esté en nuestra contra, que todo nos sale mal.... más a menudo de lo que pensamos esas situaciones las creamos nosotros, no son reales. ¿te ha ocurrido levantarte por la mañana mirarte en el espejo y verte guapísima o guapísimo y vital? y a la mañana siguiente verte completamente al contrario?, esa es una prueba definitiva de que la misma situación, dependiendo de cómo la mires es A o es B. Y la buena noticia es que eso se puede practicar y trabajar, para que tomes las riendas y seas tú quien decida cómo quieres mirarte a ti y a la vida.

Te dejo un truquillo si estás de bajón, aparentemente muy básico, pero muy poderoso:

1- Empieza por la mañana forzando una sonrisa, si te levantas y no sale natural es normal, no eres una rara ni un raro, no siempre podemos ser la alegría de la huerta, otra expresión viejuna pero muy gráfica ¿no crees? jajajja

2.- Ve al espejo del baño, mírate y suelta una carcajada forzada (la segunda y la tercera te saldrán de forma natural)

3- Y di esta frase, siempre sonriendo con los ojos y con la boca, hoy va a ser un día feliz. Hoy va ser gran día para mi, lo sé. Y hala, al lío :)


12 Mímate y encuentra un momento para cuidarte y estar contigo.

si, se que es difícil que en estos momentos de locura familiar, y eventos constantes, encontrar un momento para ti se complica, pero no lo dejes. Y no hablo de ponerte guapa que no dudo que lo vas a hacer ¿o no es este el momento del año en que uno está deseando sacar las galas que nunca puede ponerse? y eso está genial, vestirte especial, mirarte al espejo, seguro que no lo haces tan a menudo, yo hay días que me doy cuenta de que ni me he mirado al espejo, de lo volada que voy. Pero hablo de ir un poco más allá. Hablo de darte cariñitos y mimos ... de darte un baño relajante, que te hagan un masaje de los pies a cabeza, esos masajes que te dejan que no sabes ni donde estás, ese masaje que hace que el tiempo y tu mente se congelen. Y que en cierta forma es un momento que puedes utilizar para meditar y calmar tu mente.

El otro día, una clienta que vino a darse un masaje lifting facial, me dijo, por fin he encontrado un momento en el que he conseguido no pensar en nada, he conseguido vaciar mi cabeza de las tensiones que he tenido toda la semana, qué digo, las tensiones de los últimos meses. Gracias porque hacía tiempo que no conseguía parar mi mente, y hoy por fin, lo conseguí.

Te dejo el link de los masajes que tenemos en ana-me love me / uñas y mas, estoy segura que cualquiera de ellos va a hacer que desconectes de los líos de regalos, familia, encuentros difíciles y te enfrentes a ellos con alegría y relajación real.



Si quieres que amplíe info sobre cualquiera de los puntos, escríbeme, yo estaré feliz de de hablar sobre ello en el próximo blog o darte la pauta que te pueda venir bien a ti de forma individual.


Como mentora en estilo de vida saludables, siempre estaré acompañándote desde un ámbito tridimensional: mente cuerpo y alma. Feliz día.



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page